10 jun 2007

SEBASTIÃO SALGADO

¿Utilizará alguna vez una cámara digital? "Jamás", responde contundente. "Yo sólo trabajo en blanco y negro. En el gris tengo todos los colores del mundo. Eso no se consigue con una cámara digital. Es otro mundo, no el mío". Y habla de un último problema: escasea el tipo de papel que él utiliza para sus revelados. "Terminaré fabricando el papel y la película. Quedamos pocos trabajando así".
ENTREVISTA: SEBASTIÃO SALGADO Fotógrafo. EL PAÍS.com

Una alumna me sugirió hablar en clase de fotoreportaje (Ver concepto de reportaje) y creo que voy a hablar poco, tomaré imágenes de Sebastião Salgado y dejaré que cuenten ellas. O mejor veremos en clase su curso de fotografía.

"África", es una exposición de Sebastião Salgado que se ofrece en el entorno de PHotoEspaña 2007. De su experiencia en este continente comenta:
"...He conocido el poder de la dignidad. Es un poder tan fuerte que tengo esperanzas de que acabe con la miseria, con las guerras, con la injusticia que sufre toda esta gente. África tiene una población muy trabajadora y, a cambio, no tienen casas, ni educación, ni sanidad. Es hora de que empiecen a recibir un poquito de lo mucho que se les ha quitado. Creo que es el momento de devolver algo de lo mucho que sale de allí.

2 comentarios:

Susana dijo...

Preciosas las fotografías pero muy duro su contenido humano.
Un saludo.
Susana

garrido dijo...

El ser humano es así.
Puede hacer las cosas más bellas y las cosas más horrendas.
Este hombre ha optado por contar con sus imágenes el entorno complejo del ser humano. Pero como él dice siempre queriendo mostrar la dignidad.
Y yo creo que si algo caracteriza a este autor es que todos los sujetos que forman parte de sus encuadres son PERSONAS. Y esto le convierte
en un fotógrafo que lo que cuenta deja en evidencia los grandes y complejos problemas de los HOMBRES y MUJERES que habitamos este mundo.

Un saludo