2 jun 2007

LOS FILTROS

Los filtros son accesorios de la cámara fotográfica que se colocan delante del objetivo. Están hechos de metal o plástico y suelen ir enroscados en el frontal de la lente.
En su momento eran las herramientas que más determinaban las aportaciones artísticas de los fotógrafos. Porque permitían al profesional que tenía y controlaba de las posibilidades creativas de los filtros hacer las fotos más especiales, más diferenciadas del resto de los fotógrafos.

Con la llegada de las cámaras digitales,
el uso de filtros fotográficos ha caído por los suelos, lo que antes se hacía en la toma hoy se trabaja en el Tratamiento Digital. Hay algunos filtros de los que no debemos olvidarnos para preparar nuestro equipo de toma, estos son:

  • El UV (Ultravioletas) o Skylight El Filtro UV protege el objetivo de ralladuras, polvo, suciedad, humedad y huellas dactilares, mientras reduce los rayos Ultra Violeta, El filtro UV reduce la radiación azul. Ya que sus ojos no pueden ver el espectro total de luz, los filtros UV, también conocidos como Filtros de Luz del cielo, son recomendados para fotos fuera de su casa, en lugares abiertos.
  • El Filtro Polarizador Circular permite profundizar e intensificar el cielo azul y reducir o eliminar los reflejos de objetos no metálicos y superficies de vidrio. Estos filtros llevan un doble aro: uno de ellos es fijo, mientras que el otro gira y hace girar el plano de polarización. De esta forma, se puede conseguir, dependiendo de la calidad del filtro, la completa eliminación de los reflejos.
  • El Filtro ND (de densidad neutra) sirve para reducir la cantidad de luz que llega a la cámara. Con su uso podemos conseguir que aquellas situaciones en las que la cámara pide un alto numero f o una elevada velocidad de obturación –o ambas cosas- acepten un diafragma abierto o una velocidad lenta. Con un poco de ojo fotográfico y un juego de estos filtros podremos controlar el “movimiento de la toma” y la profundidad de campo casi a voluntad.

En esta página Polarizing Filtersse puede ver cómo trabaja y el efecto que produce un filtro polarizador.
Cokin es una empresa que fabrica todo tipo de filtros en su página puedes descubrir el catálogo de filtros y sus posibilidades artísticas.

3 comentarios:

Susana dijo...

Muy interesante. Seguro que a Paco le ha encantado.
Un saludo

Susana

Anónimo dijo...

Espero que si.
Lo he preparado pensando en él y su ilusión por trabajar con filtros.

Pedro

PACO dijo...

Gracias a los dos,el filtro polarizador siempre lo usaban los fotografos para saturar los colores.Saludos