7 may 2007

FOTOGRAFÍAS DESENFADADAS

Muchas veces los fotógrafos quieren pasar desapercibidos y que sus cámaras registren con espontaneidad imágenes en las que los personajes se muestren con toda naturalidad. He recogido estos consejos que nos pueden ayudar a pasar inadvertidos y hacer fotografías más desenfadadas:

1.- Llevar la cámara a todas partes.
Tener la cámara lista es la mejor manera de conseguir fotografías espontáneas. No solamente porque esto favorece las condiciones para obtenerlas, sino porque los modelos se familiarizan con la cámara y le pierden el respeto.

2.- Utilizar teleobjetivo
Al estar lejos, la gente se siente más cómoda y se puede fotografiarlos relajados.

3.- No usar el flash
No hay manera más obvia de descubrirse como fotógrafo que usar el flash.

4.- Tomar muchas fotos
Muchísimas. Secuencias completas en las que podrás sorprender. Usar el modo de fotografía de exposición múltiple.

5.- Buscar una ubicación estratégica
Se trata de anticipar los movimientos que sucederán en un evento determinado y colocarse estratégicamente en los puntos correctos. " Por ejemplo en una boda que tiene pasos muy rígidos es bastante fácil saber donde hay que ponerse. Pero también, es posible medir previamente la luz y evaluar las circunstancias para ganar tiempo.

6.- Fotografiar a la gente haciendo cosas
La gente haciendo algo agrega energía a las imágenes y las pone en contexto.

7.- Fotografiar gente con gente
Al fotografiar más de una persona, la foto puede ganar sentido y contener una historia

8.- Fotografiar con la cámara en la cadera
Es decir, en determinadas circunstancias tomar las fotos sin llevarse la cámara a la cara. Utilizar lentes angulares para garantizar el encuadre. Una de las consecuencias de tomar fotos desde la cintura es el cambio de perspectiva. Esto, casualmente, favorece a la fotografía cándida.

9.- Incluir otros sujetos
La idea es que la fotografía resulte como un descubrimiento de una escena. Personas que se interpone fuera de foco favorecen este efecto.

10.- Situarse en un espacio no comprometido.
Cuando una escena -por ejemplo de una foto de grupo - tiene garantizado por un fotógrafo principal las fotos de protocolo, la segunda cámara debe olvidarse de esas fotos obligadas, y dedicarse a las fotos informales con la gente relajada.

Los consejos los he copiado de Mirá, en este el excelente blog Julián Gallo también habla de Erich Salomon el padre de las fotos espontáneas, del que habló David en clase hace unos meses.

No hay comentarios: