15 may 2007

BRIEFIN DEL FOTÓGRAFO

Cuando un cliente va a contratar un fotógrafo es conveniente que tenga claro lo que quiere. Un camino es intentar responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué son las fotos?
  • ¿Qué uso van a tener?
  • ¿Cómo piensa manejarlas?
  • ¿Qué estilo le gusta?
En el mundo profesional al escrito que responde a estas preguntas se le llama Brief (Término inglés que engloba a las instrucciones que el cliente da a su proveedor para que de acuerdo con ellas desarrolle su trabajo)

Algunas claves que se utilizan para describir las fotografías que se quieren son:
  • Blanco y negro o Color. El blanco y negro está bien para temas editoriales (abstracto, ideas, temas, asuntos...), el color es más realista.
  • Con fondo blanco o con fondo natural. Un fondo abstracto (color blanco o negro o cualquier otro color) hace que el producto se abstraiga de su contexto, escala, etc. Es mejor para centrar la atención en el producto aunque lo aleja de la realidad.
  • Con personas o sin personas. Las personas ayudan a vincularnos con la escena. Sin personas se crea frialdad.
  • Que las personas miren a cámara o no miren a cámara. Si la gente mira a cámara se crea algo de tensión. Depende del tema.
  • Las personas visten normal o llevan algún tipo de vestuario. Es siempre recomendable controlar algo el vestuario. Una mala combinación de colores te arruina las fotos.
  • Fotos estilo reportaje o posadas. Si el estilo es reportaje puedes tirar 100 fotos y ninguna será la foto perfecta. Si el fotógrafo se siente cómodo haciendo un reportaje porque tiene experiencia suelen quedar más naturales. Por otro lado, hay fotógrafos a los que les gusta controlar todos los elementos. En el caso de productos (especialmente metales, cristal, comida) necesitas un control 120% de cada detalle.
  • Con profundidad de campo o todo enfocado. La profundidad de campo (que haya elementos fuera del foco de la cámara) ayuda a dar calidez a las imágenes. Si todo está enfocado se quedan algo más frías, pero intensas.
  • Detallistas o planos generales. Los planos generales nos pueden servir para disimular detalles que no queremos que salgan. Los detalles al revés, nos pueden servir para evitar ver la "gran foto" que no queremos que se vea.
  • Conceptual o literal. Aquí influye mucho el fotógrafo. Es decir, si quieres unas fotos conceptuales, busca un fotógrafo que sepa captar eso. Si buscas algo literal, es más fácil.
Estos son algunos de los conceptos básicos que el cliente comunica al un fotógrafo para que este pueda hacer con criterio las fotos que le encargan.

Lo he copiado de Cesar Martín Fotógrafos Alzado.org.

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