2 may 2007

DANIEL CANOGAR

El visionado de imágenes nos ayuda a configurar una personalidad creativa, el comentario crítico de las fotografía creo que nos ayudara a mirar el mundo como fotógrafos (contadores de historias que utilizan la luz para expresarse). Propongo para mirar imágenes las expuestas por Daniel Canogar en Otras geologías.
El autor propone las siguientes explicaciones sobre su trabajo:

Quiero reproducir en el espectador el mismo impacto que a mi me produjo ver las montañas de residuos en los basureros municipales.

Los personajes aparecen siempre desnudos, para incrementar la sensación de vulnerabilidad del cuerpo y que el contacto con los desechos sea epidérmica, un asunto de piel. Las figuras aparecen aplastadas, otras veces dormidas o sencillamente creando un hueco entre los desperdicios, como si intentaran encontrar un nuevo espacio intrauterino.

Técnicamente: tomé fotografías de pequeños montones de residuos que posteriormente ensamblaba digitalmente uno encima del otro, como si fueran ladrillos, hasta conseguir un gran muro fotográfico.

Los murales de Otras geologías son producto de la tecnología digital, y exploran cómo el barroquismo electrónico transforma al cuerpo humano.

Un tema recurrente en mi trayectoria artística es la necesidad de reventar el marco de representación. En mis primeros trabajos se ve ya una necesidad de superar el constreñimiento de la ventana fotográfica, dejando que la imagen invada el espacio de la galería y que el espectador quede completamente rodeado por la iconosfera.

Entrevista publicada en el catálogo "Otras Geologías",
Centro de Arte La Panera, Lérida, 2005.

No hay comentarios: