31 ene 2007

TRATAMIENTO DIGITAL EN LÍNEA. 1

Tratamiento Digital de Imágenes procedentes de Flickr.
Una opción novedosa:
Tomar imágenes de FlickrCC con derechos registrados CC y te facilitan con Edit Image la posibilidad de darles un tratamiento en línea muy sencillo.

Copiado de Anibal de la Torre.

30 ene 2007

FOTOPERIODISMO, ROBERT CAPA

Muerte de un miliciano.

El otro día vimos y comentamos fotos de Robert Capa, posiblemente, el más famoso corresponsal gráfico de guerra del siglo XX.
Recordamos las características del fotoperiodismo: una manera de trabajar la fotografía, que tiene como objetivo prioritario utilizar la técnica para mostrar el mundo, para convertirse en espejo de la realidad. En oposición a otras formas más artísticas que se preocupan más de recrearlo.

Para ampliar, copiado de Guerra eterna:

29 ene 2007

LA CÁMARA DIGITAL

Este sencillo esquema explica muy bien el funcionamiento de una cámara de fotos digital.





La animación procede de la revista digital Consumer.
La idea la he copiado de:EnRedArte.

26 ene 2007

PHOTOSHOP CS3

Para estos días de vacaciones te puedes descargar Adobe Photoshop CS3 Beta, tanto para Mac OS X 10.4.8 (685 MB) como para Windows XP (337 MB). Para poder acceder a la descarga tendrás que crear una cuenta con Adobe de forma gratuita.

Está en inglés y, si lo utilizas, puedes comprobar por donde van los cambios en PHOTOSHOP el programa de tratamiento digital de imágenes más utilizado.

Si quieres saltarte la protección y disfrutarlo algún día más pincha aquí: Photoshop CS3 saltarse la protección

Vía: Refugio antiaéreo.

24 ene 2007

ENCUADRAR, COMPONER, ORGANIZAR ELEMENTOS DENTRO DEL CUADRO

Ritmos y simetría en la composición plástica es una aplicación web elaborada, amena y entretenida. Recomendada para conocer algunos elementos de composición dentro del encuadre.
Está realizada por
María Luisa Bermejo López que ha sido premiada varias veces por su trabajos sobre de materiales educativos.
Estoy seguro que su visionado os proporcionará un
divertido rato de aprendizaje .

FOTO DE MUJER CON FOTO DE MUJER

Guy Bourdin es un fotógrafo que ha relacionado la fotografía de moda con el arte. Es muy reconocido entre los profesionales de la moda.
El vídeoclip hollywood, de Madonna rodado por Jean-Baptiste Mondino en el 2003 se basó en recrear famosas fotografías tomadas por Guy Bourdin. Este no consideró el video un homenaje sino un robo, y demandó a Madonna por el uso de imágenes sin el consentimiento del autor.

Puedes ver más fotos aquí.

17 ene 2007

ILUMINACIÓN CREATIVA.

El simbolismo de la luz, que halla su conmovedora expresión pictórica en la obra de Rembrandt, data probablemente de época tan antigua como la historia del hombre. Me referí antes al hecho de que en la percepción, la oscuridad no se muestra como mera ausencia de luz, sino como un contraprincipio activo. En la mitología y la filosofía de muchas culturas -China y Persia, por ejemplo- aparece el dualismo de los dos poderes antagónicos. El día y la noche se convierten en la imagen visual del conflicto entre el bien y el mal. La Biblia identifica a Dios, Cristo, la verdad, la virtud y la salvación con la luz, y a la impiedad y el Diablo, con la oscuridad.
Traducida al lenguaje visual por la utilización simbólica de la luz diurna en la arquitectura eclesiástica y de las bujías en el servicio religioso, esta tradición perduró viva a través de los siglos y despertó un eco en la mente de Rembrandt.
Rudolf Arnheim: “Arte y Percepción Visual” Psicología de la Visión Creadora 1957
- Eudeba Edic. 1962. Cap. VI - LA LUZ. Pág. 13

Organizar las luces en un encuadre fotográfico es un reto interesantísimo, conocerlas reglas es la única forma de conseguir que cobren sentido, ya sea respetándolas u oponiéndose a ellas.

Algunas páginas que nos pueden facilitar conocer las reglas:

ILUMINACIÓN SEGURA

La BBC tiene colgado en internet un curso sobre seguridad en el manejo de instrumentos eléctricos (DV Lighting Safety: Module 3: Electrical Safety). Aunque está en inglés tiene muchos ejemplos ilustrados con imágenes que resultan muy prácticos.
Por ejemplo: recomienda de forma muy gráfica la revisión de cables y enchufes antes de comenzar un trabajo.

También tiene unos consejos para la utilización correcta de aparatos de iluminación DV Lighting Safety: Module 5: Lighting Safety.

13 ene 2007

EL VIDEOCLIP LO DIRIGE UN FOTÓGRAFO

Jaume de la Iguana director de arte, fotógrafo y diseñador ha dirigido el nuevo videoclip de Alejandro Sanz y Shakira:"Te lo agradezco, pero no", con el que se promociona el nuevo disco de Alejandro Sanz: "El tren de los momentos".

"Fotos en blanco y negro, juegos de luces y sombras, expresivas composiciones... en definitiva, obras de arte. Así es como son los trabajos de Jaume de Laiguana, uno de los fotógrafos españoles más reconocidos en el mundo de la moda y la publicidad".
Hola.com.

JAUME DE LAIGUANA (fotógrafo): «Voy a intentar volverme loco trabajando»:
"Me aburren las cosas que se hacen sólo por trabajo, no me motivan siempre he pensado que cuando te pagan por las cosas es porque son malas. Entonces voy buscando motivaciones personales que me animen a levantarme cada día. Aquí entra el tema de cuando hago algo quiero que sirva para algo".
(...)

Para todos aquellos que quieran empezar sólo les puedo decir que disparen, que no busquen nada y que sólo intenten sentir y encontrar. Da igual que la gente te diga que es malo tu trabajo tu sigue intentándolo, no hay nadie que te pueda juzgar. Hay que buscar un equilibrio entre la obra y la persona. Hay que saber transmitirlo que sientes, eso es lo que hace una obra buena.
Entrevista realizada por Por Ana Ruiz de Monasterio en XanjuARTE. Foros en etxekar.net
Imprescindible mirar sus fotografías en su página: jaumedelaiguana.com

9 ene 2007

ESCRIBIR CON LA LUZ

La palabra fotografía viene de dos antiguas palabras Griegas: foto, para "luz," y grafía, para "escritura." "Escribiendo con la luz"
Para empezar el trimestre hemos visto el documental Escribiendo con la luz : Vittorio Storaro. Dirigido por David Thompson.
No es la primera vez que pongo en una clase este documental sobre el método de trabajo de Vittorio Storaro y me sigue emocionando por esa forma tan didáctica de explicar cómo un profesional de la imagen se enfrenta al reto de construir significados con las luces.

FOTOS DE TRENES

David Corral, estudiante de imagen, con especial interes en la fotografia, ya sea analogica o digital nos propone en su blog visitar el portal TRANVIA.

8 ene 2007

RED DE CONCEPTOS

El nuevo trimestre se presenta interesante y nos esperan días apasionantes entorno a la fotografía digital.
Para comenzar:

  • Nos sentamos bien delante del ordenador: La forma correcta de sentarse ha cambiado de los 90º a los 125º según El PAÍS.
  • Si las clases son aburridas y quieres aprender a otro ritmo puedes seguir este manual para fotógrafos. Está en inglés.
Hoy las fuentes están en la red.
Me ha llamado la atención esta anécdota: que en una entrevista de trabajo le hicieran la siguiente pregunta a un ingeniero: ¿cuáles son sus fuentes de conocimiento?. Saber cómo aprendía el posible contratado era una información relevante para la empresa contratante.
Si para una empresa es importante saber cómo aprende un empleado, para los alumnos es positivo saber cómo recolecta conocimientos el profesor. Hoy mostrar el camino por el que fluye el conocimiento en la red es la mejor aportación que se puede hacer a los alumnos, porque las fuentes están en la red.

7 ene 2007

ANNIE LEIBOVITZ

Esta semana empieza el segundo trimestre de TDA en el que seguiremos buscando y aprendiendo procesos digitales de tratamiento de fotografías. Finalizaremos el trimestre con un conjunto de retratos realizados en el patio del CEAPA de Canillejas.

El trabajo de
Annie Leibovitz nos puede ayudar para comenzar a andar este camino.
Annie Leibovitz es una de las fotógrafas más importantes y prestigiosas de nuestro tiempo, ha conseguido crear un estilo propio y personal que imprime a todos sus retratos
Sus magistrales retratos son un importante espejo donde se refleja la personalidad de las celebridades de fin de siglo XX.


Ver fotos:
Colección, Women en
The New York Times
Retratos, Annie Leibovitz: Portraits

Uno de los cometidos de la fotografía es la revelación, y el establecimiento de nuestro sentido, de la diversidad del mundo. No es la presentación de ideales. No hay programa salvo el de la diversidad y el interés. No hay juicio, lo que por supuesto es un juicio en sí mismo.
A Photograph Is Not an Opinion. Or Is It? Susan Sontang

4 ene 2007

FOTÓGRAFO SECUESTRADO

El fotógrafo peruano Jaime Rázuri fue secuestrado en la franja de Gaza el pasado domingo 31 de diciembre, cuando cumplía con su responsabilidad profesional.

En la actualidad es responsable del área fotográfica de la agencia de prensa France Presse de Lima. También es profesor en la Universidad de Lima del Taller de Fotografía Periodística desde el año 1996.
ACTUALIZACIÓN:
Jaime Rázuri fue liberado ayer en Gaza.