29 dic 2006

CALENDARIO

Todos sabemos el trabajo que cuesta elaborar un calendario desde cero (hacer cuadrículas, poner nombres a los meses y los días de la semana, numerar los días del mes, etc.).
Si queréis hacer un calendario personalizado aquí tenéis alguna sugerencia:

Para ver como se hace un calendario profesional se puede visitar la página del calendario Pirelli. Está realizado por los fotógrafos Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin.

La idea llega vía eCuaderno el blog del maestro José Luis Orihuela.

22 dic 2006

FELIZ NAVIDAD




18 dic 2006

NAVIDADES PHOTOSHOP


  • Para jugar: Índice de tutoriales, muchos de ellos utilizados en clase, ordenados por temas.
  • Para perderse:

ZAPATOS

(Del turco zabata. Calzado que no pasa del tobillo, con la parte inferior de suela
y lo demás de piel, fieltro, paño u otro tejido, más o menos escotado por el empeine.

No debemos cerrar nuestras miras y pensar: "esto es un zapato", y punto.
Debemos ir más allá y dotar de alma al zapato.

Gracias a un alumno David Corral he descubierto estas curiosas fotos en color de la I Guerra Mundial.

13 dic 2006

NUEVA IMAGEN CON MAQUILLAJE

Doll Face (Ver vídeo) es un trabajo que puede resultar interesante para reflexionar sobre las imágenes que nos muestra la pantalla de televisión, la tendencia a imitarlas y lo que ocurre cuando las perdemos como referente.

Encontrado gracias a Llámame Lola.

11 dic 2006

9 dic 2006

CONVERTIDO EN PÍXELES

Vía: Backfocus.

FOTÓGRAFO DE ACTORES

El otro día en clase recordé las fotos que mi amigo Alberto Puerta le hizo hace años a la excelente actriz Assumpta Serna en un descanso del rodaje de Matador. Y comenté que Assumpta Serna tiene un libro llamado El trabajo del actor de cine en el que se habla de la relación entre el actor y el fotógrafo. Ella concibe la fotografía como una herramienta de trabajo para el actor y anota entre otras las siguientes cosas:

"Haciéndonos fotografías, comparando los resultados y escuchando las diversas opiniones de productores, directores, agentes, amigos, sabremos conocer la imagen que nosotros mismos proyectamos y podemos escoger las imágenes que nosotros mismos proyectamos y podremos escoger las imágenes que creemos nos pueden definir mejor para el personaje concreto que estén buscando". "Una fotografía debe expresar quiénes somos en realidad y de qué forma podemos ser solicitados, con un estilo y personalidad propios e inconfundibles". Página 21

Personalmente, creo que encontrar las fotos adecuadas a la personalidad de uno requiere de muchas sesionas con varios fotógrafos. En Francia y en Estados Unidos hay fotógrafos especializados en actores, que se toman el tiempo necesario para investigar la originalidad de cada actor y que tienen imaginación para buscar el ambiente adecuado a cada uno. No es un trabajo fácil para nosotros revelarnos sin un personaje que nos ayude a definir comportamientos y actitudes. Página 23


¡Qué buen objetivo para planificar ejercicios de aprendizaje!

Fotógrafos que con su trabajo ayudan a los actores y a las personas que posan delante de sus objetivos a conocerse un poco mejor y a proyectar al exterior la imagen más adecuada. Estamos aprendiendo cosas, andamos poco a poco el camino.

5 dic 2006

4 dic 2006

LAS HUELLAS DE LA GUERRA.

Una colección de imágenes que muestran las huellas de las batallas, cuando la sangre se ha borrado.

El fotógrafo Simon Norfolk nació en Lagos, Nigeria en 1963 estudió filosofía y sociología en Inglaterra en las universidades de Oxford y la de Bristol. Hizo un curso de fotografía documental en Newport y trabajó para colectivos antirracistas.

Uno de sus proyectos de imágenes nos propone reflexionar cómo la guerra, y la necesidad de luchar, ha conformado nuestro mundo: cómo muchos de los espacios que nosotros habitamos; las tecnologías que utilizamos; y las maneras en que nos entendemos, son creados por conflictos propios de los militares.
Mirar sus fotos en su página:
Simon Norfolk: Et in Arcadia ego.